Concurso de Blogs Lectores


¿Qué estás leyendo?
Concurso de Blogs Lectores

Concurso para lectoras y lectores de 12 a 15 años
CONVOCATORIA 2013
 
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Ministerio de Educación de la República Dominicana, convoca al estudiantado entre 12 a 15 años, a crear un blog bajo el lema ¿Qué estás leyendo? en el que compartan su experiencia como lectores.

Este concurso busca estimular la lectura y la escritura, y aportar a la creación de red de blogs de lectores, donde los estudiantes (individualmente o en grupo) puedan darse a conocer y construir una identidad como lectores.

Esta es la 2da. convocatoria del Concurso, en la que se ampliará la red de blogs de lectores que hoy está pública en www.questasleyendo.org. Está enmarcada en el compromiso con las Metas educativas 2021 por parte de los gobiernos iberoamericanos y forma parte de un conjunto de acciones diseñadas dentro del “Programa para el fortalecimiento de las lenguas de Iberoamérica en la educación”. Actualmente forman parte de Questasleyendo.org más de 2.500 lectores procedentes de 16 países. Durante 2013 se ampliará con todos aquellos blogs que se deseen sumarse al concurso.

¿En qué consiste el concurso?
Estudiantes que deseen participar, elaborarán un blog o bitácora donde presenten y compartan sus experiencias lectoras. La elaboración del blog puede hacerse mediante cualquier programa gratuito disponible en la Red (por ejemplo: blogspot.com, wordpress.com)
Este concurso tiene cuatro objetivos principales:
· Promover el hábito de la lectura entre los estudiantes y los centros educativos.
· Aportar al mejoramiento de la capacidad de comprensión y producción de textos escritos para el desarrollo del pensamiento lógico, la capacidad creativa y la interacción social.
· Favorecer la lectura como una actividad compartida, en la que participan conjuntamente estudiantes y docentes.
· Estimular la creación de blogs en los que los lectores compartan sus experiencias de lectura, intercambian opiniones, información, recomendaciones…
El estudiantado participante (individualmente o en grupo), por medio de su blog, puedan darse a conocer y construir una identidad como lectores. Su participación en el blog les ofrece un canal de comunicación para mostrarse en cualquiera de sus facetas como lectores: desde el acercamiento a los textos (cuando exploran posibles lecturas, buscan, dudan, eligen, descartan...), a la construcción colectiva del sentido de los textos (comentando, preguntando, reelaborando, contrastando, debatiendo...). El blog puede ser, igualmente, un espacio interesado por el contexto de creación y hacerse eco de ello (por la edición, los autores, los ilustradores…), o por la extensión de la lectura hacia otros ámbitos como el cine, el videojuego, el teatro, la música, la fotografía, el diseño gráfico, la pintura...

¿Quiénes pueden participar?

El concurso está dirigido a estudiantes nacidos entre enero de 1998 y diciembre de 2001, es decir, entre 12 y 15 años, ya sean estudiantes de secundaria o de los últimos grados de escolaridad básica.

El blog puede estar elaborado individualmente o en grupo. Asimismo, se admitirá que un blog se cree por el conjunto de una clase, donde quede registrada de forma colaborativa la experiencia del conjunto de estudiantes que forman parte de ella.

Sería deseable que este trabajo estuviera guiado por un profesor que puede pertenecer a cualquier ámbito de la enseñanza.

¿Qué debe contener el blog?

El blog o bitácora debe mostrar y evidenciar el proceso de lectura desarrollado de manera individual y colectiva.
El estudiante o los estudiantes crearán un blog en el que vayan dejando constancia de sus preferencias, hallazgos, críticas personales, entrevistas a otros lectores o escritores, etc. Los blogs de lectura pueden ser sobre cualquier tema o género literario, siendo válidas muy diversas opciones, estilos, autores, épocas…

¿Cuáles son los premios?

Todos los participantes recibirán un diploma acreditativo (digital) de su pertenencia a la red Questasleyendo.org.
Un jurado nacional integrado por especialistas en las áreas seleccionará a tres (3) blogs ganadores. Además, formarán parte del jurado un representante del blog ganador en la 1ra. Convocatoria del concurso.
El blog ganador del 1er. lugar recibirá como premio un iPad y materiales de lectura. El 2do. y 3er. recibirá materiales de lectura.


¿Cuáles son los criterios de evaluación de los blogs?

Los criterios de valoración serán los siguientes:

-La riqueza de la experiencia de lectura que se cuenta en el blog.
-La trayectoria y continuidad a lo largo del período en que está abierto el concurso.
-La variedad y calidad de las obras leídas.
- La originalidad, el grado de elaboración personal y la calidad en cuanto a la temática y la orientación del blog.
-La participación y comunicación con los usuarios del blog (número de “entradas” que integran el blog, visitas, comentarios dejados por los lectores, campañas realizadas para promover la participación etc.).
- El aprovechamiento de las posibilidades que ofrece el blog como entorno electrónico de publicación (inserción de textos, imágenes, audios, vídeos; grado de actualización; dinámica…).

Fechas importantes:

- Fecha de inscripción del blog: Del 25 de febrero al 30 de julio de 2013. Durante este periodo, cualquier estudiante o grupo de estudiantes podrá enviar su inscripción al concurso, sin importar si el blog está relacionado con una actividad de clase del centro en el que estudia o no.

Una vez formalizada la inscripción, los participantes irán alimentando y actualizando su blog. Además, podrán estimular la participación de otros lectores, contestando a sus comentarios, proponiendo temas, debatiendo o difundiendo sus entradas en las redes sociales.

- Evaluación de los blog: El jurado leerá y evaluará los blogs desde su inscripción hasta el 1 de octubre del 2013.

Los participantes tendrán varios meses para crear, alimentar sus blogs y estimular la participación de otros lectores. Además, podrán estimular la participación de otros lectores, contestando a sus comentarios, proponiendo temas, debatiendo o difundiendo sus entradas en las redes sociales.

- Selección de finalistas y ganadores: Noviembre y Diciembre del 2013

- Difusión de los blogs ganadores: Diciembre del 2013.
 
Y cuando termine el concurso, ¿qué sucederá con el blog?

Cuando el concurso haya finalizado (es decir, a partir del 1 de octubre de 2013), todos los blogs seguirán siendo públicos y tendrán la dinámica que sus autores logren mantener. Desde esa fecha, podrán abrirse a nuevos ámbitos y lectores. La finalidad es que los blogs vivan tanto como sus creadores deseen.


¿Cómo inscribir el blog en el concurso?

Para participar en el concurso se debe registrar el blog en la página:
 
Al registrar el blog en esta página, ya se está participando.


Apoyo a la elaboración de los blogs:

El Concurso dispone de un espacio en la web de la OEI donde se irán aportando materiales, orientaciones, guías, vídeos, entrevistas que apoyen la elaboración de los blogs.
 
Dudas, consultas, sugerencias:
 
 


OEI y MINERD reconocen ganadoras Concurso Blogs 2012
13 de febrero, Santo Domingo, RD.-

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD)  realizaron este miércoles 13 de febrero un acto de reconocimiento a las estudiantes ganadoras del “Concurso de Blogs Lectores: ¿Qué estás leyendo?”.

Las ganadoras fueron Skarline Alejo, Valerie Castillo y  Christy Cruz, estudiantes de 8vo. grado del Colegio Dominicano de La Salle, y autoras del blog Policías Adolescentes (http://www.policiasadolescentes.blogspot.com/) junto a la orientación de la maestra Glenny Mateo. Como premio, recibieron un IPAD y materiales de lectura.

El blog “Policías Adolescentes” relata la experiencia lectora de tres jóvenes amantes de las novelas policíacas y de detectives. En él, comparten sus autores y libros favoritos, datos históricos y curiosos sobre este género literario, así como uno que otro consejo para incentivar a la lectura.

El “Concurso de Blogs Lectores: ¿Qué estás leyendo?” fue convocado en todos los países de Iberoamérica, en el marco del compromiso de los Estados con las Metas Educativas 2021 y el Programa para el Fortalecimiento de las Lenguas de Iberoamérica para la Educación. Más de 820 blogs concursaron, procedentes de 17 países de Iberoamérica.

En la República Dominicana, la convocatoria se realizó para estudiantes de 12 a 15 años, y tuvo como objetivo promover el hábito de la lectura y estimular la creación de blogs en los que se compartan experiencias lectoras.

El concurso contó con el apoyo financiero de la Fundación SM, Acción Cultural Española, y la Agencia Española  de Cooperación Internacional (AECID).
 

¡Comparte tu experiencia lectora!
¡Anímate y Participa!
 



 




¡Comparte tu experiencia lectora!

¡Anímate y Participa!

 
Para más información sobre el concurso:

No hay comentarios:

Publicar un comentario